Las ideas de Monreal

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Pero Ricardo Monreal no ha dicho nada nuevo. Hace unos días, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados brindó una conferencia en San Lázaro, donde compartió ideas y reflexiones sobre diversos asuntos, incluido el 2027 de grandes elecciones. Con respecto al proceso en Quintana Roo, “destapó” a tres aspirantes: “Gino” Segura, Ana Paty Peralta y Rafael Marín. Ello no es novedad.
En otro segmento de la charla con medios, también coincidió lo que ya ha dicho su dirigenta nacional Luisa María Alcalde en torno a las encuestas como método de selección y la necesidad de garantizar reglas claras, para evitar deserciones anticipadas o posibles fracturas en el partido. Asimismo, habló de nepotismo, a propósito de la “Ley Señora” o “Ley Esposa” de San Luis Potosí, y del proceso en Zacatecas, que involucra a sus hermanos Saúl y David.
Volvamos al punto de interés: en el estado llaman la atención los nombres que pone, lo que, sin embargo, no es ninguna novedad. Es más, “la noticia” debió ser a quiénes dejó fuera, porque se sabe que Marybel Villegas y Diego Castañón son perfiles que igual aspiran, asociados a su bando político desde hace tiempo. Ambos, con casi nulas posibilidades en esa batalla, según encuestas que circulan en la 4T.
Tanto Marybel Villegas, diputada federal, como Diego Castañón, presidente municipal de Tulum, van en “caída libre” en dicha aspiración, y fue su mentor quien los sacó de la jugada frente a la prensa congregada en la Cámara de Diputados. Fue un ingrato “regalo” de Navidad. ¿Que la estrategia es otra? Habrá que ver. Hoy la vida política no les sonríe.
Aun cuando la declaración de Monreal no es concluyente, en Quintana Roo prevalece un amplio consenso de que “Gino” Segura, Ana Paty Peralta y Rafael Martín hoy son los aspirantes más visibles.
El senador “Gino” Segura y Ana Paty, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), la única mencionada por el referente morenista, han consolidado un trabajo de grandes resultados y cercanísimo a Mara Lezama, la gobernadora mejor evaluada por su población, de acuerdo con diversas encuestas, como Mitofsky.
Por otro lado, cabe decir que en ciertos sectores se agrega con frecuencia a Estefanía Mercado, presidenta municipal de Playa del Carmen, quien aparece muy bien posicionada en sondeos de opinión ciudadana, como Rubrum. Incluso, no pocos hablan de Atenea Gómez Ricalde, presidenta de Isla Mujeres, en esa “gran baraja”. Otros nombres sólo arman alboroto.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 2025).