Cancún, 26 de junio de 2026.- Gracias al diálogo, la empatía y la voluntad de construir acuerdos, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, logró alcanzar consensos con vecinas y vecinos de la colonia irregular Santa Cecilia, quienes mantenían un bloqueo sobre la Avenida José López Portillo, permitiendo así la liberación de esta importante vialidad y el restablecimiento de la movilidad para miles de ciudadanos.
Tras varias horas de diálogo directo con las y los inconformes, Pablo Gutiérrez destacó que, tal como lo ha impulsado la Gobernadora Mara Lezama, en Cancún los conflictos se resuelven privilegiando el entendimiento, la empatía y la solidaridad, siempre poniendo en el centro el bienestar de las familias.
“En este gobierno creemos en el diálogo como la mejor herramienta para construir soluciones. Trabajamos de la mano con el pueblo porque solamente unidos podremos seguir avanzando en la transformación de Cancún”, expresó.
El Secretario General explicó que la colonia Santa Cecilia continúa siendo un asentamiento irregular; sin embargo, afirmó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para encontrar los mecanismos legales que permitan avanzar en su regularización y, posteriormente, realizar inversiones públicas en beneficio de la comunidad.
Recordó que este proceso de justicia social comenzó desde 2018, cuando la hoy Gobernadora Mara Lezama encabezaba el Ayuntamiento de Benito Juárez y continuó con la Presidenta Municipal con licencia, Ana Paty Peralta impulsando una histórica estrategia de regularización de colonias que durante décadas permanecieron en el abandono por administraciones anteriores.
Señaló que, gracias a ese trabajo, hoy diversas colonias ya regularizadas cuentan con obras integrales que transformaron por completo su entorno, con pavimentación, drenaje, alumbrado público, señalética e infraestructura urbana que elevó la calidad de vida de miles de familias.
Como resultado de la reunión, también se establecieron compromisos para realizar mejoras inmediatas en Santa Cecilia mediante donaciones y acciones coordinadas de trabajo comunitario que contribuyan a mejorar las condiciones de la colonia mientras continúa el proceso de regularización.
Durante la atención a esta situación participaron representantes del Gobierno del Estado, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y municipal, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y cuerpos de emergencia, quienes en todo momento permanecieron atentos para garantizar la seguridad de las personas y el desarrollo pacífico del diálogo.






